0

cómo dar la mano



Un buen apretón de manos, no vamos a decir que sea la llave del éxito, pero si es una parte importante de él y es fundamental para causar una buena primera impresión.

Un saludo, en este caso el apretón de manos, debe hacerse cuando usted está parado. Las personas que se saludan deben estar quietas en un sitio, nunca en movimiento.

Salvo en algunas culturas, en las que mirar a los ojos puede interpretarse como una actitud desafiante, al dar la mano debe mirar fijamente a la persona que saluda. El contacto visual es tan importante como el contacto físico de las manos. Las miradas huidizas suelen generar una cierta desconfianza. Si el saludo lo acompaña de una sonrisa, mucho mejor. Una cara agradable es una buena carta de presentación.

El saludo que hace a una persona por primera vez, debe ir acompañado de una frase de cortesía del tipo: "Encantado de conocerle", "Es un placer conocerle", etc. Si ya han sido presentados con anterioridad, servirá un simple "Cómo está", "Es un placer volverle a ver", etc. Las frases de cortesía pueden ser tantas como posibilidades da el vocabulario para combinar las palabras más utilizadas en este tipo de saludos, como placer, honor, gusto, encontrar, ver, coincidir, etc.

0

EXPERIMENTO DE MILGRAM.


El experimento de Milgram fue una serie de experientos de psicología social llevado a cabo por Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, y descrito en un artículo publicado en 1963 en la revista Journal of Abnormal and Social Psychology bajo el título Behavioral Study of Obedience (Estudio del comportamiento de la obediencia) y resumido en 1974 en su libro Obedience to authority. An experimental view (Obediencia a la autoridad. Un punto de vista experimental). El fin de la prueba era medir la buena voluntad de un participante a obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas puedan entrar en conflicto con su conciencia personal.


pili sequedo gonzalez
0

TENSION SUPERFICIAL DEL AGUA.


En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para disminuir su superficie por unidad de área.[1] Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad.

pili sequedo gonzalez
0

DISONANCIA COGNITIVA.


El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias, emociones y actitudes (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas.
El concepto fue formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense, de origen ruso, Leon Festinger en su obra A theory of cognitive dissonance.[1] La teoría de Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.
La manera en que se produce la reducción de la disonancia puede tomar distintos caminos o formas. Una muy notable es un cambio de actitud o de ideas ante la realidad.


pili sequedo gonzalez
0

mi primer video

este es mi primer video

0

como realizar una carta comercial efectiva



ESTRUCTURA DE LA CARTA COMERCIAL


              Toda carta se divide en tres parte: ENCABEZAMIENTO, CUERPO O TEXTO Y FINAL.

ENCABEZAMIENTO: Es la parte preparatoria del texto. Consta de:

  1. LUGAR Y FECHA: Sirve para precisar dónde y cuándo se escribe la carta. Tiene mucha importancia, sobre todo cuando se fijan los plazos.

  1. DIRECCIÓN INTERIOR: Está formada por el nombre del destinatario, su domicilio y lugar de destino.

  1. VOCATIVO: Es la palabra o frase que sirve para llamar la atención a la segunda persona, por cuanto la carta siempre se escribe en primera persona del singular o plural (yo - nosotros).

Los vocativos pueden ser de diferente tipo, en la siguiente lista advierta Ud. como los más serios y formales se van reemplazando por otros que denotan amistad.

Señor:

Señor mío:

Estimado señor:

Muy estimado señor:

Muy estimado señor y amigo:

Estimado amigo:



Si nos dirigimos a un jefe o autoridad:

Señor Director:

Señor Gerente:

Señor Administrador:

Hay otro tipo de vocativos que tiene carácter más singular:

De mi atención:

De mi mayor atención:

De mi consideración:

De mi atenta consideración:

Sin embargo el más usado actualmente es el propio apellido de la persona:

Estimado señor Pérez:

Apreciado señor Domínguez:

Estimada señorita Salas:

Señor Domínguez:

CUERPO O TEXTO: Es el mensaje que motiva la carta. Debemos presentar el texto de tal modo que el lector sienta deseos de leerlo. Para ello el texto debe ser legible; esto se consigue escribiendo la carta a máquina y aplicando las disposiciones explicadas. Además el texto debe ser movible esto se consigue con párrafos cortos, pues le da movimiento a la carta.

FINAL: Está formado por: la frase de salutación o despedida, la ante firma o razón social y, la firma, nombre y cargo del remitente.

Hoy en día los giros de despedida tienden a ser cortos y precisos:

Saluda atentamente a Ud.,

Saluda con toda atención a Ud.,

Saluda muy atentamente,

Saluda con toda atención,

Con toda atención,

Muy atentamente,

Atentamente,

Pili Sequedo González
0

como realizar una declaración jurada de forma sencilla


Se denomina declaración jurada a la manifestación personal, verbal o escrita, donde se asegura la veracidad de esa misma declaración bajo juramento ante autoridades administrativas o judiciales. Como consecuencia se presume como cierto lo señalado por el declarante hasta que se pueda acreditar lo contrario.

La institución de la declaración jurada ha sido establecida por diversos sistemas jurídicas, tanto de Common law como del Derecho continental, en gran parte para dar rapidez a ciertos trámites legales, sustituyendo transitoriamente a la presentación de documentos escritos o testimonios de terceros, mediante una presunción iuris tantum (que admite prueba en contrario).

La importancia de la declaración jurada se halla en el hecho que permite abreviar procedimientosresponsabilidad legal para el declarante en caso que la declaración jurada resulte ser contraria a la verdad de los hechos que se acrediten posteriormente, equiparando la declaración jurada con un efectivo juramento o promesa de decir la verdad. Esté último elemento puede tener consecuencias a nivel penal en los ordenamientos jurídicos que consideran al perjurio (o violación de juramento) como un delito, o en los países que imponen castigos penales o administrativos para quien formula cualquier declaración falsa ante ciertas autoridades. tanto ante autoridades judiciales como administrativas, y al mismo tiempo genera una

En la mayoría de sistemas jurídicos que la aceptan, la declaración jurada es un elemento determinado sólo para algunos supuestos específicamente previstos en la norma jurídica, para evitar una utilización excesiva que eventualmente pueda generar situaciones de abuso de derecho. Una declaración jurada se diferencia de la declaración simple en que ésta última genera una responsabilidad menor para el declarante que miente a la autoridad, y porque la declaración simple no suele generar una presunción de veracidad sino sólo una formulación de posiciones personales.


Pili Sequedo González

0

como realizar un certificado facilmente


El certificado es un tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho. En el proceso de solicitud de un puesto de trabajo, en especial cuando se trata de una institución oficial, los certificados son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia. Es un tipo de texto que se produce normalmente a instancias de quien lo recibe, y por una persona con autoridad suficiente dentro de la institución para establecer que se ha cumplido con lo afirmado en el documento.

Tipos de certificado

Los certificados pueden confirmar muy diversos hechos:

  • La asistencia, participación u organización de un curso, jornada o acto
  • Los resultados académicos
  • La docencia de determinado curso o seminario
  • La experiencia profesional en determinado campo
  • La pertenencia a un grupo o jerarquía
  • Los conocimientos de lenguas extranjeras
  • La realización de cualquier otra actividad académica o extra-académica...
  • La adecuación de un objeto a una norma

Estructura del certificado

Aunque cada institución suele tener sus propios modelos de certificación, un modelo estándar de certificado sería el siguiente:

Nombre o logotipo de la institución


CERTIFICADO


D./Dª Nombre y apellidos, cargo que ocupa en la institución,

CERTIFICA

Que D./Dª nombre y apellidos'ejemplo: señor fulano de tal etc etc, con DNI 'número' ha participado / organizado / realizado...

Y para que conste a los efectos oportunos, expido el presente certificado, a petición del interesado, en lugar, el día fecha.

Firma de quien expide el certificado

Fdo.: Nombre y apellidos ejemplo nuevamente: señor fulano de tal etc etc...


Sello de la institución


La persona que redacta el certificado no es necesariamente la misma que el que la firma; de hecho, en ocasiones es el propio interesado el que presenta el certificado ya redactado para que el responsable sólo tenga que firmarlo (siempre, claro está, que esté de acuerdo con su contenido); pero esta diferencia es irrelevante: a efectos administrativos y legales, el autor y responsable del certificado es quien lo firma, no quien lo redacta y lo produce físicamente.

Pili Sequedo González

0

como hacer un curriculum vitae atrayente


1ª.- UN BUEN CURRICULUM SE ESCRIBE EN UNA PÁGINA, A LO SUMO EN DOS

Unos consejos útiles:

  • No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. Por ejemplo: NO escribas: "Mi función como Jefe de Mantenimiento es...". ESCRIBE: "Jefe de Mantenimiento. Funciones:...". Las palabras "mi función" y "como" no aportan nada.
  • No escribas frases inútiles que no aportan nada. Por ejemplo: NO escribas: "Cuando llegué no había un plan de mantenimiento preventivo y debí ocuparme de su desarrollo e implantación". ESCRIBE: "Desarrollo e implantación del plan de mantenimiento preventivo". 17 palabras frente a 8 para expresar lo mismo.
  • Evita "frases hechas" y redundantes. "Quiero poner en su conocimiento que...", etc.
  • Expresa una idea en cada frase.
  • Utiliza: - Palabras cortas
    - Frases cortas
    - Párrafos cortos

Esto te va a ahorrar el 30% de tus problemas de comunicación escrita.

2ª.- REFLEJA EN EL CURRICULUM QUE REUNES LAS EXIGENCIAS DEL PUESTO DE TRABAJO

Al igual que nunca hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresas iguales, y menos dos puestos de trabajos iguales.

Aunque las empresas sean del mismo sector, tengan el mismo tamaño y, supongamos que hasta tienen la misma cultura empresarial, siempre habrá un montón de cosas que las diferenciaran y, entre las más importantes, está el que las personas que las componen son diferentes.

Por lo tanto, si esto es así, tu curriculum deberá reflejar las diferencias, deberá hacer mayor énfasis en aquellas características, tanto personales como profesionales, que posees, que te hacen especialmente apto para el puesto.

3ª.- EL CURRICULUM SE DEBE ENVIAR SIEMPRE EN ORIGINAL

Olvídate de las fotocopias. Deberás imprimir un original para cada solicitud. Recuerda que el Curriculum es, por el momento, el único espejo que el seleccionador tiene de tí; por esto, cuida mucho la imagen y presentación.

Consejos prácticos:

Envía siempre una fotografía original. Las fotocopias en color hoy en día están muy logradas, pero no son recomendables. Es preferible no incluirla -a menos que expresamente la soliciten- si esta no puede ser original y reciente.

El tipo de papel elegido puede ser opcional, pero eso si, elige un papel consistente. (Normalmente tamaño DinA4). El color no tiene por qué ser blanco. Puedes optar por amarillos, azules; siempre tonos muy discretos. Evita las estridencias.

Cuida no solo la presentación, sino el diseño de ésta. Recuerda que un Curriculum original puede decirnos mucho de la creatividad de la persona, y este aspecto hoy en día es valorado en todos los puestos.

4ª.- UN BUEN CURRICULUM DEBE ESTAR BIEN ESTRUCTURADO

Cada dato debe estar perfectamente localizado en el curriculum, debe estar en el apartado que le corresponde para que sea fácilmente localizable, para que la interpretación sea fácil y no deje lugar a ninguna duda de que eres el candidato adecuado.

Normalmente los apartados de un Curriculum siguen el siguiente orden:

DATOS PERSONALES:

  • Nombre y Apellidos
  • Dirección: Calle, número, piso, ciudad y distrito postal.
  • Teléfono: Preferiblemente dos, el particular y otro de contacto. Algunos consultores prefieren llamar al teléfono profesional. En cualquier caso especifica, claramente, cuál es cuál.
  • Dirección de correo electrónico. (E-mail) En caso de disponer.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Acuérdate:

  • NOMBRE DE LA EMPRESA. FECHAS DE PERMANENCIA. SECTOR
  • DENOMINACION DEL PUESTO. FUNCIONES.

Con respecto a reflejar tu historia profesional puedes utilizar un orden cronológico directo, desde la primera empresa a la última, o un orden cronológico inverso, desde la última a la primera, dependerá de la experiencia que más te interese resaltar.


FORMACIÓN ACADÉMICA:

  • Nos estamos refiriendo a los estudios oficiales o enseñanza reglada.
  • Sólo se deben reflejar los de mayor rango.
  • Si has realizado algún Master lo debes reflejar en primer lugar, antes de poner la enseñanza oficial.
  • La secuencia seria:

    TITULO. CENTRO. CIUDAD. FECHAS DE INICIO Y FIN.

FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA:

  • Refleja aquellos cursos que tengan una especial relevancia con respecto al puesto de trabajo por el que te interesas, o bien que tengan un prestigio reconocido, o que sean de larga duración. No olvides indicar las horas de duración: 100h., ...
  • También puedes añadir participación en seminarios o jornadas, siempre y cuando estos tengan una relación muy directa con el puesto solicitado.
  • CONSEJO: No inundes el curriculum de cursos breves y poco recientes. Esto puede ayudar al seleccionador a despistarse de la información que realmente te interesa resaltar.

IDIOMAS:

  • Lo que importa son los idiomas que conoces y en que grado los dominas, bajo, medio, o alto; si solamente los traduces, los hablas o puedes escribirlos.
  • Con respecto al grado de dominio, sé realista, no reflejes ni más ni menos que la realidad. ¡Pueden ponerse a hablarte en alemán en mitad de la entrevista!.

PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES:

  • Se deben seguir las mismas reglas que para la experiencia profesional.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Este apartado es opcional. En él puedes incluir datos interesantes de destacar, pero difícilmente encuadrables en los apartados anteriores, tales como:

  • Movilidad geográfica y laboral: en caso de aceptar el desplazarte temporalmente o ubicarte en zonas geográficas diferentes.
  • Carnet de Conducir: No olvides indicar la categoría.
  • Posesión de vehículo propio, etc.
  • CONSEJO: Hasta hace tiempo, era habitual contemplar un apartado último de Hobbies o aficiones; sin duda influencia de los países anglosajones. Actualmente esto ha caído en desuso, considerándose incluso infantil. Este dato constituye mas una pregunta típica de la entrevista personal, que un dato a incluir en el currículum.

5ª.- ES CONVENIENTE QUE FECHES EL CURRICULUM

Un detalle que a muchos pasa desapercibido, es la conveniencia de incluir la fecha en el C.V., ya que le otorga una referencia en el tiempo, tratándose de tu situación profesional en este momento y pudiendo lógicamente variar. Esta regla cobra mayor sentido sobre todo si se trata de una carta "en frío", que no responde a una oferta concreta.

Otro detalle que aconsejamos es que NUNCA firmes el Curriculum, ya que tu firma queda ya incluida en la carta de presentación que adjuntas. Solo en caso de entregar el Currículum en mano y sin carta, puedes optar por firmarlo.

6ª.- DESTACA TUS CUALIDADES, PERO NUNCA MIENTAS

Recuerda que un buen curriculum debe ser:

  • Claro, concreto y conciso, la extensión mínima y máxima debe ser de 1 ó 2 páginas.
  • Facilita su lectura en todo lo que puedas.
  • Mecanografiado (por ordenador), sin errores ni correcciones
  • Espaciado y con amplios márgenes
  • Remarca los titulares y aspectos más importantes o interesantes
  • Cuida todos los detalles (abreviaturas, fechas, etc.)

7ª.- CONCLUSIONES:

Resulta difícil hacer un C.V. standard (más bien es imposible), ya que cada curriculum debe ser original, personal y adaptado al puesto y empresa al que se opta, pero básicamente podríamos dar como estructura base la siguiente:

DATOS PERSONALES:

  • Nombre y Apellidos
  • Fecha y Lugar de Nacimiento
  • Dirección
  • Población
  • Provincia
  • Teléfono
  • Fax
  • E-Mail

FORMACIÓN ACADÉMICA

FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA

EXPERIENCIA LABORAL

IDIOMAS

INFORMÁTICA

OTROS DATOS DE INTERÉS

Fecha de CIERRE

Pili Sequedo González
0

como realizar una autorización


Este es un modelo que puede servir de referencia y adaptarlo a las necesidades de cada persona, el cual sirve para que otra persona en nombre suyo pueda recoger/entregar o solicitar documentación en Centros/Universidades/Empresas en nombre suyo el cual esta autorizando a otra persona por medio del presente documento. Aquí dejo la imagen que puede servir de referencia para hacer una autorización, el cual puede descargar dicho documento.

Pili Sequedo González
0

consejos para una entrevista de trabajo


1. Conócete a ti mismo. Aplicamos la máxima de Sócrates y nos estudiamos. En primer lugar, analiza tu currículum. Reflexiona y extrae conclusiones sobre tu educación, tu experiencia profesional, tus capacidades y cómo las podemos aplicar al puesto solicitado. Prepárate una serie de argumentos breves y precisos para defender tus puntos débiles.

Tienes que tener conciencia de tres preguntas fundamentales, que te permitirán focalizar la entrevista y motivarte para la misma:

¿Cuáles son mis cualidades y ventajas para optar a ese empleo?,

¿qué me ha llevado a solicitar el puesto de trabajo y qué puedo aportar a la empresa?,

¿qué factores me pueden diferenciar del resto de candidatos?.

2. Infórmate sobre la empresa. Utiliza los medios de comunicación o solicita la información a la propia compañía: sector y actividad, historia y origen, trabajadores en plantilla, implantación nacional /internacional, planes de futuro, competidores, volumen de negocio.

3. Imagen/Apariencia. Tienes que sentirte cómodo/a con tu aspecto físico y con la ropa que te has puesto. Elige tu vestuario un día antes, te ayudará a ganar tiempo y a visualizar imprevistos con anterioridad. Vestimenta semi-formal o formal, siempre adecuada con la filosofía de la empresa.

Nunca estrenes ropa o zapatos para acudir a una entrevista de trabajo
. No acudas con gafas de sol, al menos que no te vea con ellas puestas el responsable de seleccionarte.
Una visita a la peluquería un día antes no vendría mal.

4. Si te citan por escrito, lo correcto es que contactes telefónicamente o vía e-mail para confirmar tu asistencia. Si nos retrasáramos por cualquier motivo, tendríamos que contactar con la empresa y justificar el retraso o la no comparecencia con argumentos sólidos y justificables.

5. Puntualidad. Intentar ir a la entrevista por la mañana, debe dar la impresión de que es la cita más importante del día. Acuda a la entrevista con 10 minutos de antelación, de esta forma tendrás tiempo para serenarte, y causar una impresión previsora y sin apresuraciones.

6. También es importante que acudas solo/a, sin apoyo emocional de ningún familiar o amigo. Porque no te hace falta, estás seguro/a de tus posibilidades.

7. No fumes ni mastiques chicle mientras esperas que llegue el momento. Fumar, además de que puede estar prohibido, denota dependencia, nerviosismo y poco control de tus emociones.

8. Una vez hayas entrado al lugar de la cita, espera a que el reclutador te extienda su mano y te invite a tomar asiento. Procura dejar tus pertenencias a un lado, lo importante es que no perturben la conversación e invadan el espacio visual y físico del entrevistador.

PREGUNTAS A ENSAYAR PARA TENER UNA RESPUESTA CORRECTA

Personalidad.

¿Cómo te definirías..? Defínete con cinco adjetivos o cualidades, y justifícalas.

¿Qué opinión crees que tienen de ti tus amigos? ¿y tus últimos compañeros de trabajo?

Enumera tu escala de valores.

¿Sueles acabar lo que empiezas?.

¿
Cuál ha sido la decisión más importante que has tenido que adoptar en tu vida?

Cuéntame una anécdota de tu vida personal o profesional en la que metieras "la pata" hasta el fondo o que resolvieras con éxito?. ¿Qué conclusiones extrajistes de aquella experiencia?


Creatividad/Aficiones.

¿
Qué querías ser de pequeño/a? ¿Cómo te imaginabas de pequeño/a el s. XXI?

¿
Cómo te imaginas tu vida dentro de 5-10 años?

¿
Controlas o intentas planear tu vida al detalle? ¿Te dejas llevar por las casualidades en tu vida? ¿Te gustan las sorpresas?

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?. ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Te gusta el deporte, la lectura, viajar? ¿Por qué te gusta?

¿
Cuál es último libro que has leído? ¿Qué libro estás leyendo actualmente? ¿me lo recomiendas?. Libros favoritos.

¿Cuando ha sido la última vez que has ido al cine? ¿Qué película vistes? ¿te gustó?

¿Qué hicistes el último fin de semana? ¿Dónde fuistes de vacaciones este verano?. ¿Qué me recomiendas visitar si voy allí?


Entorno de trabajo.

Si estuvieras en mi lugar y yo fuera el que se presenta al puesto, ¿qué cualidades tendría que reunir para que me eligieses? ¿Qué aportas a la empresa si te contratáramos?

¿
Qué tipo de personas no soportas? ¿Con q personas te gusta trabajar?

¿
Estás acostumbrado/a a trabajar en equipo? ¿Te gusta trabajar en equipo?

¿
Qué ventajas o desventajas crees que hay cuando se trabaja en equipo? ¿Te resulta difícil adaptarte a un equipo de trabajo ya establecido?

¿Qué opinas de/del.. (cualquier noticia o acontecimiento de la actualidad)?

¿
Comentas con tu entorno (padres, pareja, amigos) las incidencias de tu trabajo?


Aplicación conocimientos y experiencia.

¿Por qué estudiastes esta carrera (filosofía, historia, económicas..), este curso, este postgrado...? ¿Qué otras carreras te atraían?

¿
Por qué abandonastes la carrera, los estudios? ¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera? ¿Qué o quién te influyó a la hora de elegir tu carrera?

¿
Estarías dispuesto/a a a realizar un curso de formación a cargo de la empresa, antes de ser contratado/a?

¿
Eras o eres de esos estudiantes que hasta el último día no estudia/ban para el examen?

¿
Cuál de tus trabajos previos te ha gustado más/menos? ¿Por qué? ¿Qué funciones desempeñabas?

¿
Qué sabes acerca de nuestra empresa? ¿Qué te atrae de ella?

¿
Estarías dispuesto/a a trasladarte a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia?

¿
Te gusta tener un horario fijo, o prefieres un trabajo en el que no sabes a la hora que llegarás a casa, o en el que no sabes si mañana estarás viajando ?

¿
Estás participando en otros procesos de selección?

¿
Cómo crees que ha ido la entrevista? ¿Qué opinión crees que tengo de ti tras esta entrevista?


CONSEJOS DURANTE LA ENTREVISTA

Como sabemos, la primera impresión puede ser definitiva.

Lenguaje no verbal. El lenguaje de los gestos desde el primer segundo puede decantar a favor o en tu contra la entrevista de trabajo. Esta circunstancia hace que el dominio gestual resulte fundamental. Aunque se trata de aspectos en cierta manera incontrolables, es positivo que al menos conozcas cuáles son las cualidades y los defectos que los entrevistadores vigilan de nuestra expresión corporal.

Saludo y contacto visual.

No seas el/la primero/a en saludar y extender la mano. Saluda sonriendo y mirando a los ojos.

Una mirada huidiza o esquiva influye negativamente en la valoración de tu capacidad (excesiva timidez, por tanto; dificultad en la integración con los otros trabajadores, por tanto; falta de iniciativa en la toma de futuras decisiones...).

Presta mucha atención a lo que te están diciendo y demuestra interés asintiendo a las explicaciones. Tampoco hay que dejar de parpadear como Anthony Hopkins en la saga de El silencio de los corderos. Boca cerrada. Mirada confiada y atenta.

Mirar directamente a los ojos de la persona que te está entrevistando, demuestra tu confianza en tus posibilidades como profesional. Hay personas que inconscientemente miran a la boca por defecto. Si eres de esas personas, dirige la mirada a los ojos del entrevistador. Y recuerda no fumes ni mastiques chicle. Rechaza educadamente cualquier ofrecimiento para fumar, para degustar cualquier caramelo o para beber. En ocasiones, al finalizar la entrevista, puedes aceptar el ofrecimiento de una bebida, pero sin alcohol.

Cómo sentarse.

La postura que debes adoptar debe ser erguida, que no rígida. Lo ideal es que mantengas la postura, y que des la impresión de que te sientes cómodo/a. Siéntate recto/a, ni al borde de la silla o sofá (indecisión, impaciencia), ni estirado/a (falta de educación y de respeto al puesto solicitado, a la empresa y a tu interlocutor). Ha de parecer una postura relajada, si no la tienes, practícala.

No apoyes las manos ni los codos en la mesa del entrevistador. Respeta su espacio.

Gestos.

No cruces los brazos, como ya sabes revela actitud defensiva. Es importante que aparentes estar tranquilo.

Tocarte continuamente la mejilla, la frente, el pelo, morderte las uñas o los labios, jugar con un bolígrafo, denota nerviosismo ante la falta de argumentos, e inseguridad con tu imagen y con tus capacidades. Manos quietas y libres.

Lenguaje verbal.

Desde el saludo inicial se ha de ver tu actitud hacia la empresa y hacia su representante. Cuando el entrevistador te salude y te de la bienvenida mediante las fórmulas verbales que crea convenientes, le devuelves el saludo verbal (siguiendo las normas mencionadas en Lenguaje no verbal). "Buenos días Sr/a. Ruiz, Buenos días Sr/a Martín"...
No tutearemos a nuestro interlocutor a no ser que nos lo pida. Tono amable.

Cuando te ofrezca asiento, lo agradeces breve y concisamente.

El entrevistador ha de llevar la iniciativa en las preguntas. Cuida y aplica el lenguaje no verbal y contestas a sus preguntas firme y convencido. Las respuestas han de ser ricas en matices y con diagnósticos que revelen tu forma de actuar.

No divagues ni permitas que el entrevistador te de pie a ello. Si no entiendes una pregunta, pide que si puede concretar un poco más. No digas que te la repita, ya que puede entender distracción. Y es que has de estar seguro/a de la pregunta para responder y adecuar tu respuesta.

Utiliza un vocabulario al que estés habituado. Si utilizas palabras o sinónimos rebuscados parecerán respuesta falsas y artificiales.

No respondas con monosílabos. Tu afirmación o negación ha de venir acompañado de una argumentación o breve comentario.

Rechaza educadamente las preguntas que invadan aspectos íntimos de tu vida privada. Este tipo de preguntas suelen valorar el control emocional y tu discrección.

Evita el uso de las "muletillas" al expresarte. No utilices expresiones contundentes como: "siempre, nunca", ni latiguillos "super, vaya que..., o sea..., "este...", "bueno"... Además, de deducir espíritu poco flexible y dificultades para trabajar en equipo, denota falta de argumentos de vocabulario e inseguridad. Sugerencias: "frecuentemente...", "además...", "también acostumbro a..."

Y sobre todo di la verdad, no mientas en tus respuestas. Los especialistas en la comunicación no verbal detectan con solo desviar la mirada su interlocutor si miente o está recreando verazmente una experiencia.

CONSEJOS PARA EL FINAL DE LA ENTREVISTA

Al finalizar la entrevista, esperas nuevamente que el reclutador tome la iniciativa.

Os despedís educadamente, siempre aplicando las normas del lenguaje no verbal. El reclutador utilizará las fórmulas convencionales:
"Ya le llamaremos, ya tenemos su currículum ya comunicaremos con usted"...
"Ha sido un placer....", contestas educadamente. Y a esperar...

Si no se levanta del asiento para despedirte, ni te mira a los ojos durante el proceso de despedida, piensa en ir citándote con otra empresa.

Ya en casa, analiza la entrevista valorando los detalles que crees que podrán decantar la decisión de tu incorporación o no incorporación a la compañía.

Pili Sequedo González
0

mis estudios actuales

En la actualidad estoy cursando Ciclo Formativo de Grado Medio de Administración y Gestión de Empresa en el I.E.S. "EL POMAR" de Jerez de los Caballeros.
0

presentación de autora

Hola mi nombre es Pili y este va a ser mi blog hasta final de curso
 
Copyright © Pili Sequedo González